Madreselva: La Planta Florida Ideal para tu Jardín

Planta madreselva
Sonia Romeu
Sonia Romeu

Redactora y diseñadora especializada en jardinería y SEO

Comparte este artículo

Las flores de la madreselva, con su aroma embriagador, son un imán para aves y mariposas. Más allá de su belleza, la madreselva planta es una planta trepadora con flor extraordinaria capaz de absorber polución. Aprende todo lo que necesitas saber sobre las propiedades y los cuidados de la madreselva, y los beneficios de tener una en tu jardín.

¿Qué es la Planta Madreselva?

La madreselva, o Lonicera, es un arbusto trepador con ramas flexibles y largas. Su belleza radica en sus flores tubulares de colores vivos. Es notable cómo la madreselva trepadora no solo aporta un valor estético, sino también medicinal.

Beneficios y Propiedades de la Planta Madreselva

La madreselva es más que una planta ornamental, es una planta con propiedades medicinales. Posee propiedades diuréticas, refrescantes y sudoríficas. Sus flores, recolectadas durante la plena floración y secadas, se utilizan para aprovechar todos estos beneficios.

La reproducción de la madreselva es más efectiva por esquejes, dado que su germinación puede ser lenta. Se puede plantar mediante acodo en otoño. Una advertencia: la madreselva tiene una raíz vigorosa, por lo que es mejor plantarla directamente en el suelo y no en macetas.

Ubicación y Cuidados de la Planta Madreselva

Las madreselvas pueden crecer en casi cualquier suelo bien drenado, ya sea a pleno sol o sombra parcial. Para las madreselvas trepadoras, se necesita un suelo fértil, rico en materia orgánica y bien drenado. Durante el verano, regarla dos veces a la semana es suficiente, aunque podría necesitar más agua si hace mucho calor y está al sol.

Madreselva en el Jardín

Las madreselvas enredaderas pueden usarse en espalderas, paredes, cercas, o cultivarse en arbustos o árboles. Los colibríes, polinizadores excepcionales, son atraídos a esta planta trepadora con flores. La madreselva es perfecta para cubrir pérgolas, muros o incluso grietas, formando pantallas verdes densas e impenetrables.

Variedades de Madreselvas

La Madreselva japonesa (Lonicera japonica), la más invasora, es fácil de identificar por sus flores blancas que se tornan a amarillas con la madurez. Otra variedad es la madreselva común, Lonicera periclymenum o Harlequín. La Madreselva coral (Lonicera sempervirens), de color naranja, es nativa de Estados Unidos y es la más difícil de encontrar en España.

Advertencia sobre las Madreselvas

Aunque las madreselvas son resistentes, sus tiernas hojas pueden ser atractivas para los pulgones de primavera. En caso de infestación, se recomienda el uso de insecticidas sistémicos.

La madreselva planta es una enredadera con flores excepcional. Con sus propiedades medicinales, su habilidad para atraer a los polinizadores y su capacidad para resistir la polución, es una adición valiosa para cualquier jardín.